ATENCION PRE/POSTPARTO

Tanto el embarazo como el postparto son etapas muy especiales en la vida de una mujer; momentos en los que el cuerpo experimenta un conjunto de emociones y cambios, rápidos e importantes, a los que hay que prestarle atención.

Desde el primer momento, el sistema hormonal comienza a actuar en el cuerpo de la embarazada. Algunas de estas hormonas aparecen exclusivamente en el embarazo y otras ya existen previamente pero sufren cambios en sus niveles durante la gestación. Estas hormonas son responsables de cambios físicos como el crecimiento del útero o el aumento de los senos e incluso cambios emocionales.

No obstante, en cuanto a nuestro campo se refiere, la hormona que cobra gran relevancia es la relaxina, la cual dota al cuerpo de la embarazada de una mayor flexibilidad, de cara a adaptarse a los cambios musculo-esqueléticos durante la gestación y a la preparación al parto.

A nivel postural, el cambio más significativo se encuentra a nivel de la pelvis que es arrastrada hacia anteversión debido al crecimiento fetal. Esto conlleva a la adaptación en otros niveles con un aumento de la lordosis lumbar y la cifosis dorsal, cabeza adelantada, rotación externa de caderas e hiperextensión de rodillas que modifica la distribución de las presiones plantares, alterando la pisada.

Estos cambios favorecen la aparición de síntomas como lumbalgias, cervicalgias, pesadez en las piernas, ciatalgias, dolor costal, etc.

En el Centro de fisioterapia y osteopatía París Rúa, te ayudamos a disfrutar de estos momentos y hacerlos más llevaderos mediante disciplinas como la osteopatía, el drenaje linfático, el ejercicio terapéutico o la terapia miofascial, que nos permiten preparar tu cuerpo para afrontar estos periodos de cambio.