FISIOTERAPIA EN TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES (ATM)

La disfunción o trastorno de la articulación temporomandibular (ATM), aunque desconocida para muchos, es muy común y afecta en torno al 30% de la población. Estos desórdenes de la esfera craneomandibular pueden desencadenar en síntomas como cefaleas, bruxismo, limitación del movimiento mandibular, cervicalgias, mareos, crepitaciones a la apertura o cierre de la boca, sensación de taponamiento o dolor de oído, etc.

En cuanto a la causa de esta disfunción temporomandibular, los investigadores coinciden en señalar que es multifactorial y no está aún muy clarificada. De modo que podemos encontrar, maloclusiones o disarmonía oclusal dentarias, enfermedades metabólicas, infecciosas y neurológicas, alteraciones condilares, pérdidas dentarias, traumatismos, tensión psíquica, entre otros.

La terapia manual ha demostrado obtener grandes resultados en este campo mediante la corrección de las restricciones y los desequilibrios tensionales que influyen en esta articulación, alcanzando la armonía de todas las estructuras implicadas.