OSTEOPATIA
¿Qué es la Osteopatía?
Es una rama de la fisioterapia que nos proporciona un enfoque global del individuo. Desde esta visión todas las partes del cuerpo son interdependientes, por lo que la afectación de alguna de ellas puede provocar la pérdida de función en otra región.
¿Cómo funciona?
Nuestro organismo consta de una serie de mecanismos de autorregulación (sistema nervioso, sistema circulatorio, sistema linfático) responsables de asegurar la armonía funcional del individuo. Ante una pérdida de estos mecanismos intrínsecos, el individuo desarrollará patologías de diferente índole.
La osteopatía mediante la anamnesis y las pruebas de exploración nos permite identificar cuáles son los factores determinantes en el origen de la sintomatología que presenta el paciente. De este modo, con las técnicas manuales indicadas se actuará sobre los tejidos que se encuentran en disfunción, favoreciendo de este modo el proceso de autorregulación.
Indicaciones:
- Disfunciones osteoarticulares: contracturas, radiculopatías, esguinces, tendinopatías, etc.
- Disfunciones digestivas: colon irritable, estreñimiento, gases, etc.
- Trastornos del sistema respiratorio como asma, tos, bronquitis, etc.
- Trastornos génito-urinarios: dolor menstrual, incontinencia…
- Trastornos psicológicos: estrés, ansiedad, migrañas tensionales, etc.
Clasificación
La terapia manual osteopática se sustenta en tres disciplinas fundamentales:
Estructural
La osteopatía estructural es una terapia manual manipulativa enfocada en el tratamiento del sistema musculoesquelético (huesos, músculos, ligamentos…). El objetivo que perseguimos es el restablecimiento de la movilidad en aquellos niveles restringidos. Este fenómeno da lugar a que otras regiones tengan que compensar este déficit de movilidad. Esto conllevará que los niveles sobreestimulados sean susceptibles de desarrollar lesiones con el paso del tiempo.
Está compuesta por diferentes técnicas: la manipulación con impulso que es de lo más conocido hasta técnicas de bombeo, stretching, técnicas funcionales…
Todo ello lo haremos siempre desde un enfoque integral, tratando al paciente desde la globalidad.
Craneal
Como ya sabemos, nuestro organismo constituye un todo unificado y conectado entre sí. Por esta razón, las tensiones en la esfera craneal pueden derivar en cefaleas, acúfenos, disfunciones de la atm, mareos, sinusitis, alteraciones visuales, rinitis…
Mediante técnicas manuales muy sutiles buscamos un reequilibrio de las tensiones craneales a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo.
Dada la inserción anatómica de estas membranas, no sólo a nivel craneal sino también a nivel raquídeo, así como la presencia de continuidad del sistema nervioso; se establece una importante conexión entre la esfera craneal y el resto del cuerpo. Todo ello favorece la presencia de una interacción entre diferentes sistemas con repercusión funcional entre ambas.
Visceral
La osteopatía es un método de tratamiento que trabaja con la globalidad del cuerpo, por tanto, es necesario tener en cuenta la parte visceral (Órganos) en el momento de abordar algunas de nuestras dolencias. Muchas disfunciones fisiológicas y del aparato locomotor son ocasionadas por restricciones del movimiento de las vísceras por adherencias, fijaciones viscerales o espasmos de la musculatura lisa visceral.
La osteopatía visceral se centra en el tratamiento de las alteraciones de la movilidad de nuestro sistema visceral mediante diferentes técnicas como la flexibilización del tejido fascial que la envuelve, la elongación de los ligamentos o la liberación de las fijaciones articulares de las zonas relacionadas con cada víscera. Todo ello nos permitirá tener un abordaje más completo de la sintomatología que presenta el paciente.